EL TALLER COMO “PUCHERO”

“El puchero es un plato de lenta cocción, una mezcla de muchos ingredientes, todos imprescindibles, donde cada uno aporta su peculiar sabor al caldo común”.


Taller Fractal es un proyecto compartido al que cada uno aportamos distintos conocimientos, habilidades y miradas; en el que fundamentalmente confluyen las visiones del arte, la filosofía y la biología.

Entendemos el taller creativo como una matriz, un espacio vital, un lugar en el que experimentar y aprender haciendo, un espacio de trabajo emparentado con las nociones de laboratorio y banco de pruebas. Sin embargo, lo que mejor define nuestra idea de taller es el concepto de “puchero”: un lugar de mezcla, de fusión, de transmutación. El puchero es una buena metáfora de la acción colectiva y transdisciplinar, que nos inspira.


EL FRACTAL COMO METÁFORA

“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y las cortezas de los árboles no son lisas”.  (Benoit Mandelbrot)


Un fractal es una estructura que se repite a distintas escalas o niveles, donde las partes y el todo responden a un mismo patrón organizativo. Muchas formas en la naturaleza tienen una estructura fractal: los vasos sanguíneos, las redes fluviales, los relámpagos, las algas o los árboles son solo algunos ejemplos.

La misma idea de fractal tienen un gran poder evocativo, nos conecta con ciertas intuiciones de la sabiduría perenne, como la similitud y continuidad entre el microcosmos y el macrocosmos —el “como arriba es abajo” que enunciaba la ley de correspondencia hermética—, con los procesos no-lineales de crecimiento caótico, tipo “efecto mariposa”, comunes a los entornos creativos y de desarrollo personal y también con las cosmovisiones organicistas, de un universo más vivo que mecánico. 

A lo que un taller de creación artística y asesoramiento filosófico bajo la denominación Taller Fractal quiere remitir es a un diálogo abierto entre lo pequeño, el detalle insignificante, y lo grande, lo aparentemente determinante. Los fractales nos recuerdan que por más que en el hacer y en el comprender tendamos a simplificarlo todo, tarde o temprano nos las veremos con ello en toda su complejidad.

© TALLER FRACTAL (Manena Juan y Fernando Maseda) / info@tallerfractal.com

MANENA JUAN | FERNANDO MASEDA